ver festejos [+]
       
sábado, 21 de octubre de 2017 - 8:48:43
 
 

 

Tauromaquia
ALBERO - Se llama así al ruedo de la plaza de toros, por la tierra que lo cubre, que generalmente, procede de un suelo llamado, en Andalucia, albero. La particularidad del ruedo de la Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, es que no se denomina albero, sino que la tierra que cubre el ruedo es una mezcla de arenas de playa y de cantera. Su principal función era la de absorber el agua de la lluvia.
APARTADO - Acción de separar las reses de una vacada para varios objetos. Acción de encerrar los toros en los chiqueros algunas horas antes de la corrida
BURLADERO - En el sitio del ruedo para que los lidiadores se protejan de la acometida del toro, o se coloquen para estar atentos durante la actuación del espada. En el callejón es el lugar destinado al personal que no interviene directamente en la lidia.
CAPOTE - El capote de brega es una tela de fibra sintética con mucho cuerpo. La parte que se ofrece al toro es la de color fucsia, y el interior en amarillo. Se le da rigidez con baños de goma.
MONTERA - Gorro para la cabeza que usan los toreros de a pie, típico de su indumentaria. Es de terciopelo negro, con borlas o machos que lo rematan por los lados. Desaparecida la redecilla hacia el año 1800, introdujo Francisco Montes (Paquiro) la montera, cuya hechura ha evolucionado de manera progresiva, pero ostensiblemente.
PASEILLO - Desfile que hacen por el ruedo las cuadrillas, en garbosa formación, para su presentación y saludar a la presidencia, al principio de la corrida. Detrás de los alguacilillos forman, si intervienen, los rejoneadores, e inmediatamente después, los matadores por el siguiente orden: el mas antiguo a la izquierda, el segundo a la derecha y en el centro el mas moderno. Detrás, en una linea, siguen los banderilleros por el mismo orden y a continuación los picadores, montados sin pica, igualmente ordenados. Cierran el desfile los mozos de plaza seguidos de las mulillas con los mulilleros. Cuando intervengan (uno o más) sobresalientes, harán el paseillo inmediatamente detrás de los matadores , en el centro y solos.
PICADOR - Torero de a caballo que pica con garrocha a los toros. La figura del picador vino a sustituira la del primitivo caballero rejoneador y, en consecuencia, la vara larga se impuso sustituyendo al propio tiempo al rejón usado por los cortesanos.
PUYA - Punta metálica en que termina la vara de picar y la garrocha del vaquero. La puya actual dispone de una cruceta, pero no en su base, sino detrás del encordelado, con lo cual, desde el vértice hasta la cruceta, todo es puya.
PUYAZO - Pinchazo que el picador da al toro con la puya. El puyazo debe darse en el cerviguillo, para conseguir los dos fines que se persiguen con él: quebrantar al toro y ahormarle la cabeza a din de que humille al acometer. Todo puyazo dado en la cruz, trasero o bajo, es siempre perjudicial.
RUEDO - Espacio destinado a la lidia en las plazas de toros. Las dimensiones, sea cual fuere su categoría, no podrá ser de un diámetro mayor de 60 metros ni menor de 45 y la barrera que los circunda será de madera de una altura de un metro sesenta.
SOBRERO - Toro o novillo que, en cada corrida, está dispuesto para sustituir a alguno del encierro que se inutilizara durante la lidia. En las corridas de ocho toros el número de sobreros prevenidos son dos.
SOBRESALIENTE - Novillero que se anuncia en los carteles de los festejos en que han de tomar parte uno o dos espadas, para sustituir, llegado el caso, a alguno de ellos.
TORIL - . Lugar, en las plazas de toros, donde están encerradas las reses antes de ser lidiadas. Chiquero donde se encierra cada uno de los toros, para desde allí salir posteriormente al ruedo.
TRAJE DE LUCES - Prenda de torear que se llama así por el brillo que adquieren con los rayos de sol las lentejuelas, abalorios e hilos de plata y oro con que se borda.
TRAPÍO - Buena planta, aspecto del toro que denota respeto. El toro de buen trapío ha de tener el tipo característico de los de su variedad, tener romana, el pelo limpio y brillante, sentado y fino, una cornamenta bien conformada, grueso morrillo, patas finas, pezuñas pequeñas y redondeadas, cola larga, fina y espesa y ojos negros y vivos. Como cada variedad tiene un tipo definido, el trapío no es algo que pueda medirse ni pesarse, sino el aspecto de seriedad que demuestra el toro con su presencia y que el buen aficionado sabe apreciar perfectamente.
VERÓNICA - Hoy el espada se sitúa (salvo excepciones) de perfil y en la rectitud del toro, lo cita de la manera indiaca, con los pies algo separados (también se dan con los pies juntos) y lo lleva embedido en el capote, cargando la suerte, haciendo que la res circunde su cuerpo, jugando los brazos y girando la cintura, para rematar la suerte quedando en disposición de iniciar un nuevo lance.

 

Jonbysoft S.L