ver festejos [+]
       
lunes, 16 de julio de 2018 - 6:54:11
 
 
Cartel anunciador Corridas Generales 2010
Humberto Parra




Cartel 2010HUMBERTO PARRA
Nacido en el Limeñisimo barrio de Barranco, lugar cantado por Chabuca Granda la de la "flor de la canela, Jose Antonio, etc." un 10 de mayo de 1960, cursando los estudios de secundaria y sin antecedentes taurinos empieza a embuirse de dicho ambiente.
La afición a los toros le lleva a cruzar el Atlántico a principios de los 80. Para ese paso previamente renuncia a la alterativa en el Perú; En su esportón rebosa la ilusión por confirmar su carrera como Torero, afincado desde 1983 en la bella ciudad del Puerto de Sta. María, su carrera como Torero no termina de despegar y toma la decisión en 1993 de cambiar el albero por los lienzos y los trastos de matar por los pinceles debutando en Pamplona ese mismo año. Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima; Su andadura taurina empieza a los 13 años combinado sus estudios pudo continuar de forma paralela su afición y pasión por los TOROS con la formación y educación de su otra vocación La PINTURA. El resultado ha sido como dice Paco Aguado "un torero que pinta" ó como diría el maestro de Ronda Antonio Ordoñez "el toreo es un arte y la pintura de Humberto Parra es el toreo".
En su larga trayectoria como pintor, le han encargado los carteles de:
1994
Jerez, Festival benéfico de afanas
Ronda, GOYESCA "Feria de Pedro Romero"
1995
Jerez, "festival benéfico a Juanito Belmonte"
El puerto de Santa María, "Corrida de feria"
1996
Ronda, GOYESCA "conmemoración 250 años del nacimiento de Goya"
1997
Ronda, GOYESCA "feria de Pedro Romero" CORRIDA REGIA.
Mont de Marsan "Festival homenaje Pedrín Sevilla"
1998
El Puerto de Santa María "Cartel CORRIDA REGIA.
Inauguración Palco Real, en honor de S.M. El Rey Don Juan Carlos I.




2000
El Puerto de Santa María "Cartel temporada Taurina"
2005
Antequera, "Cartel Real Feria de Agosto"
Antequera, Cartel homenaje a Francisco Rivera "Paquirri"
2006
Ronda, GOYESCA "Feria de Pedro Romero" CINCUENTENARIO CORRIDA GOYESCA.
Murcia, "Feria de septiembre -CARTEL TEMPORADA"
Antequera, "Cartel Real Feria de Agosto"
2007
Ecija, "Festival taurino-Hdad. Cristo de la Sangre."
Osuna - Sevilla, "Feria de Mayo, Cartel de temporada"
Antequera, "Cartel Corrida de Andalucía, 28 Junio".
Benassal - Castellón, "festival Taurino"
2008
Ceheguín - Murcia, " Cartel despedida Pepín Liria"
Murcia, "Cartel Temporada"
2009
Castellón, "Corrida de la Beneficencia".
Siendo considerado actualmente uno de los mejores representantes de la cartelería taurina.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas de toreros y aficionados, especial mención merece el original del acretel que en 1997 pintó por encargo del maestro Antonio Ordoñez con motivo de la feria Goyesca de Ronda, que actualmente se encuentra en la colección del patrimonio nacional que conserva la Casa Real Española, la cual representa el coso taurino de Ronda con el palco real, que presidió su majestad el Rey.
En cuanto a sus exposiciones, y tratándose de un torero-pintor ó un torero-pintor, como se prefiera, viene durante años haciendo la temporada taurina de feria en feria, exponiendo sus obras en salas de exposiciones de los hoteles donde tradicionalmente se alojan los toreros. Empezando por Castellón de la Plana, finalizando por la feria de "Pedro Romero" en Ronda por septiembre, Ha recorrido

las ciudades de Nimes, Sevilla, Madrid, Bilbao, Pamplona, Valencia, Santander, Murcia, Salamanca, Almería, Albacete, Alicante, Sanlucar de Barrameda, El Puerto de Santa María, entre otras. Intercalando en su apretada agenda alguna exposición en salas y museos como:
ABRIL / 2000, 2001. Museo de Carruajes de Sevilla
AGOSTO / 2001. Salas nobles de la Plaza de Toros del Puerto de Santa María.
ABRIL / 2002. Aula cultural Taurina Madrid.
ABRIL / 2003. Galería de Arte ABADES - Sevilla.
SEPTIEMBRE / 2004, 2005, 2006.Circulo de Artistas del Casino de Ronda.
Sus colaboraciones están presentes en portadas de libros como: El clarín y la palabra de Francisco Montero Galvache; Miura, el enigma de la bravura, ambos del Dr. Juan Zaldibar. Ilustrando la portada del CD. Nuevos pasodobles taurinos, de la banda de músicos Rgto. Inmemorial del Rey Nº1 a cargo del Tte. coronel Abel Moreno.
En la prensa escrita empezó colaborando con el diario El Comercio de Lima - Perú. En España comenzó con el diario de Cádiz durante varias temporadas, así mismo con: diario de Jerez, el Día de Córdoba, Mediterráneo de Castellón, la voz de Almería, la Tribuna de Albacete, el correo de Andalucía de Sevilla, ABC de Madrid, 6 toros 6, ¡He Toro!, Aplausos, mundotoro.com, Diario de Sevilla, ABC de Sevilla, Cuadernos de Tauromaquia.
He aquí, pués, una pintura joven, fresca, inquieta, vibrante, no relamida, una pintura vívida, recreada, evocada y original; Enredando en sus pinceles y plasmándolos en sus óleos, acuarelas, apuntes iluminados, gouaches, gritándonos desde las paredes y los enlosados alberos de las salas de exposiciones.
Su reconocimiento en 2003 por el "foro cultural 3 taurinos 3" de Almería otorgándole una distinción como pintor taurino, es una de las muchas que viene recibiendo directamente por el público cada vez que sale al coso de las exposiciones.
Como diría el escritor y poeta Antonio Murciano "Que nunca le falten al amigo Humberto el son y el compás de las tierras y las aguas andaluzas, españolas , para que pueda seguir citando, templando y mandando, entre músicas magas, a ese toro en suerte del destino. Como en nuestros versos al maestro rubio de San Bernardo, le terminaríamos diciendo:
"Humberto, qué gran corrida
Córtale las dos orejas
al grán toro de la vida".
Jonbysoft S.L