ver festejos [+]
       
martes, 18 de septiembre de 2018 - 19:55:01
 
 
Concurso de Recortadores
Novedad en la Plaza





El concurso se desarrolló en la modalidad de Recortes con Toros.

Las reses para el concurso fueron machos, y no procedían de ninguna zona restringida. Se desarrolló el 28 de agosto a las once de la mañana en la plaza de Toros de Bilbao.

El sistema del concurso fue de dieciseis recortadores, divididos en cuatro grupos de cuatro recortadores cada uno, según sorteo.

Los recortadores iban, correctamente uniformados, con pantalón blanco y camiseta, propia del evento.
Mediante sorteo se determinó, el orden en el que participaron los recortadores y el toro que les correspondió.
El orden de actuación de las reses lo determinó el ganadero actuante en el concurso. Una vez determinado el orden, se hizo un número de papeletas igual al número de recortadores participantes. Indicando en ellas el puesto en el que se actuó y el número de costillares del toro que saltó en ese puesto.
El protocolo de actuación se llevó de la siguiente forma: los participantes acudieron todos a la vez al centro del ruedo. Una vez situados, el “speaker” fue mencionando a cada concursante que dio un paso al frente y saludó al público.

Una vez presentados todos, el “speaker” volvió a mencionar a los participantes del primer grupo. Fueron saliendo por el burladero que les correspondía y se juntaron en el centro del ruedo, se desearon suerte y cuando estuvieron preparados, se abrió la puerta de toriles. Una vez acabada la intervención, todos los grupos se colocaron delante del burladero que les correspondía y cuando ya se supo quienes pasaban a la final y se mencionó su nombre, dieron un paso al frente. Finalizado el proceso de elección de los finalistas se dio paso a la final.
En la lidia de los toros, los recortadores hicieron tres o cuatro rondas de recortes saltos o quiebros, que decidieron junto con los jueces dependiendo de cómo se comportaba el morlaco.
Se pudo disfrutar de impresionantes saltos de todo tipo, salto del ángel, salto mortal, tirabuzón, a pies juntos, etc., así como ajustadísimos quiebros de rodillas, de pies…
El tiempo que empleó cada recortador en su turno, fue el que el propio animal tardó en ser colocado en suerte y realizarle el recorte, salto ó quiebro.
El jurado lo formaron varias especialistas en el tema. Anotaron en una hoja personal la puntuación de cada concursante. Una vez finalizada la ronda de todos los participantes, se reunieron para sumar los puntos y ver quién acedía a la tan esperada final.
Cuanto más ajustado, arriesgado y espectacular fuera el recorte, quiebro o salto, más puntuación recibiría. Por ejemplo, si un salto pasaba a demasiada altura del animal, no tendría la misma puntuación que si lo tocaba o le rozaba, entendiendo que ésta forma era más arriesgada.
Los recortadores saltaron a la arena sin ningún tipo de engaño. Es decir, actuaron a cuerpo limpio ante el toro
Los cinco recortadores finalistas recibieron el correspondiente premio trofeo, según su clasificación después de haber disputado la final.

Las reses, se soltaron con las astas sin manipular.

Participaron especialistas de toda España y Francia, calificados como los mejores recortadores mundiales, por destacar algunos nombres, Panchito de Albal – Valencia, Campeón de Logroño 2009, y unos de los mejores saltadores de la actualidad. David Cortes de Albalate del Arzobispo – Teruel, Campeón de Zaragoza 2009 “ Pilares “, especialista en quiebros de rodillas. Oscar Morales de Arnedo – La Rioja, Finalista de la Liga del Corte Puro, profesional del corte.
 
 
Recortadores 2010
Concurso de Recortadores el día 28 de agosto 2010
 
 
Jonbysoft S.L