ver festejos [+]
       
sábado, 25 de noviembre de 2017 - 1:22:26
 
 
Autor Jose Mª Cano
Corridas Generales 2011



JOSE MARIA CANO
Jose María Cano empezó a dibujar cuando era muy pequeño. A partir de los 10 años, al salir del colegio iba a las academias Rafael Hidalgo de Caviedes primero y a Artaquio después, para aprender a dibujar y pintar de forma académica preparándose para la carrera de Arquitectura.
Durante los estudios de primero de carrera, aprende a manejar la encáustica con su profesora de Análisis de Formas, que era pintora. Comienza a dedicarse profesionalmente en las artes plásticas en el 2002 aunque su primera exposición ocurre en Miami en 2004 en el espacio privado de Craig Robins, comisariada por Ambra Medda. El galerista mejicano Ramis Barquet vio esta exposición y le encargó su primera exposición comercial.
A pesar de su eminente preparación técnica, que tanto llama la atención, su obra hasta la fecha ha sido básicamente conceptual. Dice sobre él Cristina Giménez en el Architectural Digest: “En un momento en el que casi ningun artista dibuja, él convierte esta disciplina en la seña de identidad de su obra: trazo negro sobre fondo blanco. Con tinta sobre papel o con encáustica sobre lienzo(antigua técnica que usa la cera como aglutinante de los pigmentos) su factura es impecable y los efectos, espectaculares”. Partiendo de imágenes que son originariamente recortes de periódicos o fotos, la intención de su obra es moverse en el margen entre lo real y lo verdadero.Como dice el crítico Anthony Haden-Guest en su columna del Financial Times, Cano recrea las imágenes meticulosamente, aplicando hasta siete capas de cera en un proceso que puede llevarle hasta mil horas por obra.
Este planteamiento que podría parecer absoluto, es en su cabeza el máximo exponente de la relatividad. Porque cuando empieza diciendo que su trabajo versa entre lo real y lo verdadero, concluye que la verdad es verdad hasta que alguien la cuenta.  Cartel Corridas Generales 2011
A partir de este momento, su obra pasa de la dimensión privada a la pública, a la vez que se va haciendo más conocida y comienza a pintar titulares y artículos de periódico, convirtiendo información en un hecho orgánico. Siempre desde su ya mencionado prisma de que la verdad es verdad hasta que alguien la cuenta. Tiene cuadros, por ejemplo, con titulares como “Immigration Brings More Crime”, donde la manifestación de un dato probablemente constatable esconde una actitud xenófoba de algunos cabeceros de la prensa inglesa.Esta serie, titulada “Black On White”, refiere cómo “verdades” de periódicos se convierten en dramas cuando van a parar al ámbito de lo privado. Destaca el hecho de que periódicos que utilizan una presentación multicolor para la publicidad manifiesten estas verdades entrecomilladas en negro sobre blanco y con mayúsculas.
Su primera exposición sobre el mundo financiero ocurrió al principio del 2006, un año y medio antes de que la crisis financiera hiciera presencia en el mundo occidental. Y ya entonces destacaba la preocupante pantomima que se encarnaba en los personajes destacados del mundo financiero.
Cano pintaba a los personajes más destacados del mundo financiero y del poder como la nueva belleza. A partir de sus pinturas en encáustica de gran formato, convertía los dibujos insulsos del Wall Street Journal en auténticos monumentos de efecto tridimensional y manifestaba con ironía que, ya que estos personajes eran las nuevas venus afroditas, él como pintor profesional tenía la obligación de constatar tanta belleza. Llevó 45 de sus retratos de personajes del mundo financiero a visitar el palacio del Marqués de Comillas. El marqués en su época fue un exitoso comerciante que entre sus mercaderías incluía a los esclavos. Y que contrapesaba su conciencia siendo un generoso filántropo, dando el dinero por ejemplo para construir la Universidad Pontificia de su pueblo natal Comillas.
A la vez que Cano pintaba personajes del mundo financiero ("WS100") también pintaba estadísticas del comportamiento de los mercados financieros y de las acciones de empresas en particular. A esta serie de estadísticas las llamó “Mountains”, considerando que eran los nuevos paisajes que un pintor debía pintar. De manera que, pintando personajes del mundo financiero y estadísticas, en vez de venus afroditas y paisajes, le permitía a él conciliarse con la pintura tradicional de la que, a pesar del carácter conceptual de su obra, él no reniega.
En el 2010 sus grabados taurinos fueron expuestos en la fundación Picasso de Málaga y en el Museo de Bellas Artes de Vietnam.
En la actualidad tiene una exposición en la Galeria Caprice Horn de Berlin y en la 54th Biennale de Venecia, comisariada por el catedrático de la Universidad de Milan Maurizio Bortolotti y el director de la Biennale de la India Shewetal Ashvin Patel.
Ha tenido numerosas exposiciones en distintas ciudades del mundo en algunas de las más destacadas galerías comerciales y museos:
2004
50 Shark Teeth, Comisariado por Ambra Medda, Craig Robin's Private Space, Design District at
Miami Art Basel, Miami.
2005
Todos Somos Diferentes, Galería Ramis Barquet, Monterrey, México.
2006
Mural de la sufragista Clara Campoamor, para el Senado español. Madrid.
Materialismo Matérico. Galería Project B, Milán.
José-María Cano: Paintings. Comisariado por Huang Azhong, Urban Museum, Shangai.
Performance at the Jason Rhoades Memorial. Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles.
WS 100 Comisariado por Carlota Alvarez Basso, Palacio de Sobrellano, Comillas, Spain.
Arte Urbano. Comisariado por Fernando Francés, Fundación Coca Cola, Arco 06, Madrid.
Masturbation, Allsopp Comtemporary, London.
2007
Materialismo-Matérico Comisariado por Julieta Manzano, CAC Málaga, Centro de Arte
Contemporáneo de Málaga.
Avatar of Sacred Discontent, Group Exhibition. Comisariado por Wolfe Lenkiewicz & Flora
Fairbairn, 9 Hillgate, London.
Captain Thunder, Allsopp Contemporary, London.
2008
Welcome to Capitalism, DOX Centre for Contemporary Art, Exposición inaugural. Prague.
Mural para la Moscow World Fine Art Fair, Comisariado por Teresa Mavica, Moscú.
Art Is a Waste of Time, Artists Anonymous Gallery, Berlín.
London Calling, Kristy Stubbs Gallery, Group exhibition of London based artists, comisariado por Elaine Ferguson, Dallas.
Heroes of Our Time, Regina Gallery, Moscow.
 
2009
La tauromaquia, Riflemaker, comisariado por Tot Taylor London.
“God Sell the Queen”, Sotheby's, London.
The Wall Street One Hundred, The Dairy, comisariado por Virginia Damtsa, London.
2010
Cartel de las Ferias de San Isidro, Feria del Aniversario y feria de Otoño para la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
“La tauromaquia. Goya siglo XIX, Picasso siglo XX, Cano siglo XXI.”, Grabados de toros. Museo de Bellas Artes de Vietnam (Baotang Mythuat), Hanoi.
Tauromaquias, Fundación Picasso, comisariada por Lourdes Moreno, Málaga.
Viewing City—Shanghai Intl Printmaking Exhibition 2010
September 22 through October 5, 2010
Organizing: Guiding unit: China Artists Association Printmaking Art Committee Shanghai Hongqiao Contemporary Art Museum (No. 650, XianXia Road, Shanghai)
José María Cano
Charles Riva Collection, Brussels
The Murdoch Principle
Caprice Horn Gallerie, Berlin
Orientale
54th Venice Biennale
Curated by Maurizio Bortolotti and Shwetal Ashvin Patel
Colecciones:
• Hauser and Wirth (Zurich)
• Viktor Pinchuk (Moscú)
• Mugrabi (New York)
• Carmen Buqueras (Barcelona)
• Pierre Chen (Taipei)
• Kristy Stubbs (Dallas)
• Micky Tiroche (Israel)
• Vanessa Branson (London)
• Dox (Praga)
• The White House (Washington)
 
Jonbysoft S.L