ver festejos [+]
       
miércoles, 28 de junio de 2017 - 3:45:41
 
 
Reglamento Titulos Propiedad

REGLAMENTO DE LOS TITULOS DE PROPIEDAD


CAPITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1.- Concepto


El titulo de propiedad para los efectos del abono (en adelante titulo de propiedad), a que se refiere este Reglamento, reconoce al(los) titular(es) expresado(s) en el mismo, el derecho a que la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre le(s) reserve la(s) localidad(es) que el titulo describa, para todas las corridas de toros y novilladas con picadores que se organicen en dicha Plaza directamente por la Junta Administrativa, todo ello en los términos señalados en dicho Reglamento.

Artículo 2.- Reserva de Localidades

Unicamente podrá conseguirse la reserva de localidades mediante el título de propiedad contemplado en el presente Reglamento. En consecuencia, no existirá más abono con reserva de localidad, que el que proporciona dicho título.

Artículo 3.- Clases

Los titulos de propiedad podrán ser de las siguientes clases:

  a) .- Nuevo Titulo de Propiedad de Personas Físicas.
  b) .- Nuevo Titluo de Propiedad de Entidades Jurídicas.
  c) .- Titulo de Propiedad Antiguo.

Artículo 4.- Expedición de nuevos títulos

1.- A partir de la entrada en vigor de este Reglamento, la Junta solamente podrá expedir nuevos títulos de propiedad, correspondientes  a las clases enunciadas en las letras a) y b) del art. 3.

2.- La Junta expedirá dichos titulos en la proporción y número que juzgue adecuados para los intereses y finalidades de la Plaza.

Artículo 5.- Respeto de títulos antiguos

Solamente podrán subsistir como títulos de propiedad antiguos, correspondientes a la clase enunciada en la letra c) del art. 3, los que hubiesen sido expedidos con anterioridad, conforme al Reglamento de la Plaza de 15 de Diciembre de 1900, siempre que, a la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento, hayan cumplido todos los requisitos exigidos por aquella normativa para continuar manteniendo su vigencia.

Artículo 6.- Constancia documental

1.- El documento del título acredita tanto quién(es) es(son) la(s) persona(s) titular(es) del derecho, como las localidades que constituyen su objeto; sin perjuicio de la exigibilidad del carné u otra documentación que la Junta Administrativa establezca para identificar al derechohabiente.

2.- En cada documento del título se hará constar, además, su sumisión a la normativa que se establezca en cada momento y, por tanto, ahora al presente Reglamento.

Artículo 7.- Válidez

Los titulos serán invalidos y careceran de todo efecto si no se adecúan plenamente a lo establecido en el presente Reglamento.


CAPITULO SEGUNDO: NUEVOS TITULOS DE PROPIEDAD DE PERSONAS FISICAS Y ENTIDADES JURIDICAS


Artículo 8.- Condiciones de los Nuevos Titulos de Propiedad de Personas Físicas


1.- Los Nuevos Titulos de Propiedad de Personas Físicas tienen las siguientes condiciones específicas:

      a) .- Su titularidad solamente puede recaer en personas físicas.
      b) .- A cada Titulo de Propiedad solamente le puede corresponder una única localidad.

2.- Además, les serán de aplicación a dichos Títulos de Propiedad, las condiciones señaladas en los arts. 10 a 16 de este Reglamento.

Artículo 9.- Condiciones de los Nuevos Títulos de Propiedad de Entidades Jurídicas.

1.- Los Nuevos Títulos de Propiedad de Entidades Jurídicas tienen las siguientes condiciones:

      a).- Su titularidad solamente puede recaer en Entidades Jurídicas, públicas o privadas.
      b).- A cada Título de Propiedad le han de corresponder, cuando menos, diez localidades.

2.- Además, les serán de aplicación a dichos Títulos de Propiedad, las condiciones señaladas en los arts. 10 a 16 de este Reglamento.

Artículo 10.- Titularidad
1.- Ninguna persona física o entidad jurídica podrá ser titular de mas de uno de los Títulos de Propiedad señalados en los arts. 8 y 9 respectivamente.

2.- Ningún título puede pertenecer simultaneamente a varias personas.

Artículo 11.- Localidades
Las localidades señaladas en los arts. 8 y 9 serán las que se especifiquen en el Título. Cada palco solamente puede ser objeto de un solo título que comprenda todas sus localidades.

Artículo 12.- Entradas

1.- El derecho que confiere el Título de Propiedad solo podrá ser ejercitado con el abono de su titular a la(s) localidad(es) objeto de aquel, que tendrá lugar, en todo caso, mediante la previa recogida y pago de las entradas correspondientes a dicha(s) localidad(es), en el plazo que se establezca para ello.

2.- El(los) titular(es), a fin de mantener su condición de tal(es) y el inherente derecho de reserva, tiene(n) además la correlativa obligación de adquirir, dentro del plazo que se establezca para ello, las entradas correspondientes a su localidad para todas las corridas y novilladas tradicionalmente llamadas generales, que se celebren dentro de la Feria denominada Aste Nagusia-Semana Grande de Bilbao. Su cumplimiento se acreditará mediante el estampillado del titulo con un cajetín que así lo indique, o por cualquier otro método que la Junta Administrativa considere más oportuno en cada momento.

Dicha obligación se extiende a todas las localidades que correspondan a cada Título de Propiedad de Entidades Jurídicas, y se entenderán incumplidas si su titular se abona solamenta a parte de ellas. No obstante, y a fin de evitar las consecuencias de dicho incumplimiento, el titular puede solicitar el canje de su título por otro de menor número de localidaes, dentro de los cinco primeros días hábiles del plazo de adquisición de las entradas, y sin pago de precio o tasa algunos por eso solo hecho; el nuevo Título habrá de continuar cumpliendo con todos los requisitos y, en particular, con el del art. 11.

3.- Fuera del ámbito de la obligación señalada en el punto 2, que se refiere a las corridas y novilladas generales, el titular(es) es(son) libre(s) para ejercer o no su derecho y, en consecuencia, para adquirir o no las entradas correspondientes a las localidades reservadas, sin que el no hacerlo le(s) perjudique en los derechos que se establecen en el título de propiedad.

4.- En el supuesto de que no se ejercite el derecho antes indicado, o no se cumpla la obligación igualmente señalada, dentro del plazo establecido para ello, la Junta Administrativa de la Plaza podrá disponer de las entradas correspondientes a la localidad a la que se refiera el título, del modo que libremente determine, incluso con percepción de precios o cantidades, y sin que el titular tenga derecho alguno al respecto.

5.- Independientemente de otros requisitos legales, en cada entrada deberá consignarse la expresa advertencia de estar prohibida su reventa.

Artículo 13.- Transmisión

El titulo podrá ser transmitido a otra persona por medio de cualquier acto jurídico, intervivos o mortis causa, pero la transmisión carecerá de efectividad frente a la Junta Administrativa de la Plaza en tanto no le haya sido comunicada. Esta comunicación habrá de ir acompañada de copia del acto transmisivo, así como del título del transmitente y carné de titular. Una vez cumplidos estos requisitos, cesará toda relación con el transmitente y la Junta Administrativa de la Plaza expedirá un nuevo titulo al adquirente.

Artículo 14.- Premio o tasa

1.- La Junta Administrativa de la Plaza y por la cesión al(los) en cada momento titular(es) del derecho de reserva, cobrará un precio o tasa por cada periodo de veinte años o fracción (cuya cuantía fijará periódicamente en función del tipo de localidad), según se especifica a continuación y en los siguientes momentos:

      a).- En el otorgamiento de cada uno de los titulos. El obligado a su pago será el(los) titular(es) al que se le hubiere otorgado. El pago de la totalidad del precio se realizará contra entrega del título a que se refiera, y éste no tendrá efectividad en tanto no se haya realizado integramente aquel pago. Se exceptúa de dicho pago el supuesto de canje de Titulos previsto en el art. 12-2, párrafo segundo, de este Reglamento.

      b).- En el de cambio de titularidad del título de que se trate a consecuencia de alguna transmisión, salvo que el adquiriente sea un familiar de primer grado del (de los) transmitente(s). El obligado a su pago será el(los) nuevo(s) titular(es). El pago de la totalidad del precio se realizará contra entrega del nuevo título a que se refiera, y éste no tendrá efectividad en tanto no se haya realizado integramente aquel pago.

      c).- En el de iniciación del segundo y de cada uno de los sucesivos periodos de veinte años a contar desde la última adquisición de cada título (por otorgamiento o por cambio de titularidad) que se haya producido con devengo de tasa o precio.El obligado a su pago de la totalidad del precio se realizará dentro del mes natural a que pertenezca el momento de devengo, y su cumplimiento se acreditará mediante el estampillado del titulo con un cajetín que así lo indique, o por cualquier otro procedimiento que la Junta Administrativa considere más oportuno en cada momento.

2.- El citado precio tendrá los importes que establezca libremente la Junta Administrativa de la Plaza, los cuales regirán en todo devengo que se produzca a partir del momento de la adopción del correspondiente acuerdo, con independencia de la fecha de expedición de los títulos.


Artículo 15.- Extinción

El título se extinguirá automáticamente y sin necesidad de declaración o resolución expresa alguna al respecto, en los siguientes supuestos:

      a).- Cuando se produzca algún incumplimiento de la obligación señalada en el art. 12-2.
      b).- Cuando transcurra el término del mes establecido para el pago en el art. 14-1-c), sin que dicho pago hubiere tenido lugar.
      c).- Cuando se suprima el título conforme a lo previsto en el art. 16-2.
      d).- En cualquier otro caso de extinción de derechos personales, en general, siempre que resulte compatible con todos estos apartados.


Artículo 16.- Alteraciones

1.- La Junta Administrativa de la Plaza se reserva del derecho de introducir en las localidades todas las alteraciones que juzgue conveniente, sin que por ello pueda reclamar el titular indemnización alguna.

2.- El título de propiedad tiene como contenido de los derechos y obligaciones que expresamente mencionan en estos apartados, aunque su existencia queda subordinada a que resulten compatibles con el régimen de utilización de la Plaza que la Junta Adminsitrativa tenga establecido en cada momento. En consecuencia, el contenido del título, y de los derechos y obligaciones que comporta, puede quedar alterado e, incluso, el propio título suprimido, por razón de la adopción de un nuevo régimen de utilización. No obstante, en caso de supresión de los títulos, la Junta Administrativa de la Plaza vendrá obligada a abonar a los titulares la cantidad que resulte de multiplicar el último precio efectivamente abonado por el porcentaje de tiempo que falte para que transcurran veinte años desde que tal abono tuvo lugar.

Artículo 17.- Comprobaciones
1.- La Junta podrá disponer la realización de comprobaciones sobre los diferentes elementos de los Títulos y en particular, sobre su vigencia, titulare, utilización y cumplimiento de obligaciones. A este efecto, la Junta podrá exigir de los titulares, mediante anuncio público general o a través de comunicación individualizada, la aportación del D.N.I., Fe de Vida, fotografías y cualquier otra documentación que estime pertinente.

2.- La desatención a los términos del requerimiento por dos veces consecutivas, constituirá presunción de falta de vigencia de Título, salvo prueba en contrario del titular, aunque dicha prueba no podrá perjudicar derechos adquiridos por terceros sobre las mismas localidades.



CAPITULO TERCERO: TITULOS DE PROPIEDAD ANTIGUOS



Artículo 18.- Condiciones


Los Títulos de Propiedad que deban subsitir conforme al art. 5 de este Reglamento, tendrán las mismas condiciones que rigieron en su otorgamiento y, en consecuencia, las que se reproducen a continuación contenidas en el art. 24 del Reglamento de la Plaza de 15 de Diciembre de 1900:

a).- Será obligatorio para el interesado el abono a la localidad o localidades a que se refiera el Título, siempre que la Junta Administrativa celebre corridas llamadas generales dentro de los meses de Julio a Septiembre, ambos inclusive (art. 24-1ª del anterior Reglamento)

b).- Si el interesado dejara de abonarse a sus localidades dentro de los plazos señalados por la Junta, perderá su derecho a la propiedad, sin que haya lugar, por su parte, a reclamación alguna (art. 24-2ª del anterior Reglamento).

c).- El propietario tendrá derecho de preferencia al abono, en todos los espectáculos sujetos a éste que se celebren fuera de los oficiales, sin que el no verificarlo le perjudique en su derecho de propiedad (art. 24-3ª del anterior Reglamento).

d).- Este Título podrá ser transferido por endoso, poder o por testamento del finado poseedor, debiendo ser presentado a la Junta, para que se expida un nuevo Título (art. 24-4ª del anterior Reglamento).

e).- La transferencia de propiedad de palcos deberá ser total, sin que puedan, por consiguiente, transferirse asientos sueltos (art. 24-5ª del anterior Reglamento).

f).- Por cada nueva inscripción cobrará la Junta, como derecho, la cantidad del art. 14 de este Reglamento (art. 24-6ª del anterior Reglamento, una vez realizada la necesaria adaptación).

g).- La Junta se reserva el derecho de introducir en las localidades, todas las alteraciones que juzgue convenientes, sin que por ello puedan reclamar los propietarios indemnización de ninguna especie (art. 24-7ª del anterior Reglamento).

Artículo 19.- Comprobaciones

1.- Con independencia de las comprobaciones que se establezcan sobre los Nuevos Títulos, la Junta podrá disponer la realización de comprobaciones específicas para los Títulos Antiguos, a fin de lograr una completa clarificación de su vigencia y de sus titulares.

2.- A las indicadas comprobaciones les será de aplicación lo establecido en el art. 17 de este Reglamento.


DISPOSICION DEROGATORIA

Unica - Derogación

Queda derogada la regulación de los Títulos de Propiedad contenida en los arts. 23 y 24 del Reglamento de la Plaza de 15 de Diciembre de 1900.


DISPOSICION FINAL

Unica - Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Junta Administrativa, la cual ha tenido lugar en su reunión del día 2 de Julio de 1992; y regirá de modo indefinido en tanto no se disponga lo contrario.








 

Jonbysoft S.L